domingo, 23 de noviembre de 2008

ARQUITECTOS ACTUALES

FRANK O. GEHRY:
Arquitecto nacido en Toronto (Canadá) en 1929.
Fue vendedor de periódicos, conductor de camión de repartos y aplicado estudiante de arquitectura. Vivió una larga temporada en Europa.
Trabajó en varios despachos de prestigio y estudió urbanismo en Harvard. En 1.962 abrió un despacho en Los Ángeles y en la siguiente década fue profesor en la Universidad de Harvard y en otras de similar prestigio como Yale.
Frank Gehry ha trabajado en proyectos conjuntos con artistas de altísimo rango internacional.
Su obra ha merecido diversos galardones dentro y fuera de su país. Por ejemplo, en 1.974 fue elegido miembro del College of Fellows de ALA y en 1.983 ganó el premio otorgado por la American Academy y el Institute of Arts and Letters. En 1.989 obtuvo el premio Priztker otorgado por la Fundación Hyatt, máximo galardón al que puede aspirar un arquitecto. En 1.992 recibió el premio Wolf.
Entre las obras más cualificadas figuran el: California Aerospace Museum (1.982-1.984), la Loyola Law School (1.981-1.984), la Winton Guest House (1.983-1.986).

Arquitecto brasileño. Nació en Río de Janeiro (1907) y después de graduarse por la universidad de Brasil en 1935, trabajó con Le Corbusier.
Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual. Otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y hormigón. En la década de 1950 fue el arquitecto organizador de los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia. A partir de 1960 ha trabajado indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países.
En 1939 realizó el Pabellón brasileño para la feria mundial de Nueva York y en 1943 la residencia Peixoto. A finales de esta década se le encargó realizar en el suburbio de Belo Horizonte el teatro municipal (1946) y el edificio del gobernador.Otro de sus trabajos es la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización en 1959.


NORMAN FOSTER :
Arquitecto nacido en Manchester en 1935.
Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester. Después de licenciarse en 1961, fue premiado con la Henry Fellowship (Beca Henry) para la Universidad de Yale donde realizó un Máster de Arquitectura.
Norman Foster trabajó con R. Buckminster Fuller en una serie de proyectos entre 1968 y 1983. 25 años más tarde, en 1992, Foster Associates pasó a ser Sir Norman Foster y Compañía (Sir Norman Foster and Partners), una empresa internacional cuyo trabajo ha recibido más de 60 galardones y distinciones por su buen hacer y ha ganado 14 concursos internacionales sobre construcciones.
En 1983, Norman Foster recibió la Real Medalla de Oro de Arquitectura y en 1990 se le otorgó el título de Sir (caballero) en la celebración del cumpleaños de la Reina. En 1991 recibió el premio Mies Van de Rohe de arquitectura europea, la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el nombramiento de doctor Honoris Causa por el Royal College of Art (Real Escuela del Arte) de Londres y más recientemente, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la Academia de Artes y Letras de Nueva York. Entre las principales construcciones se incluye el centro Sainsbury de Artes Visuales de Norwich, la sede central del Hong Kong and Shangai Banking Corporation en Hong Kong, las galerías Sackler en la Royal Academy of Arts de Londres, el tercer aeropuerto internacional de Londres llamado Stansted, la Torre Century de Tokio, la Torre de Collserola y el Carré d Art (galería de arte y centro cultural de Nîmes).

Se tiene previsto realizar proyectos en King s Cross y Greenwich en Londres, Nîmes y Cannes en Francia, Berlín, Duisburgo y Lüdenscheid en Alemania y Rotterdam en Holanda.
Entre las tempranas construcciones encontramos la oficina central de Willis Faber and Dumas en Ipswich (Inglaterra), que ha sido premiada, y también contamos con el centro Renault de Swindon. Como proyectos recientes tenemos la nueva sede central de Commerzbank en Frankfurt, el nuevo aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong que, sobre una superficie de 1248 hectáreas, es el mayor proyecto del mundo, y el Musée de la Prehistoire en Gorges du Verdon, Francia.

Arquitecto español, uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea. Nació en Tudela (Navarra) en 1937 y estudió en la escuela de Madrid (ETSAM) donde obtuvo el título de arquitecto en 1961.
En 1996 le fue concedido el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el galardón más importante del mundo en este campo.
Es autor de obras de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan las siguientes: el edificio de Bankinter en Madrid (1972-1976) y el museo de arte romano en Mérida (1980-1986).Más recientemente ha construido la estación de ferrocarril de Atocha en Madrid (1984-1992).De 1998 es el auditorio del Kursaal en San Sebastián. Otras obras suyas son el edificio diagonal en Barcelona, la nueva terminal del aeropuerto de San Pablo de Sevilla (1987-1991), la Fundación Miró, en Palma de Mallorca (1987-1993), y el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (proyecto de 1991), una arquitectura discontinua y quebrada que trata de adaptarse a la accidentada orografía del solar.
Se podría decir que una de las principales características de Rafael Moneo es que utiliza la Historia como material de construcción.

No hay comentarios: